EL MEJOR POLÍTICO

El  mejor político

CARLOS M. MORENO ALLES

 

Sufragistas reclamando el derecho al voto de la mujer

Los ayuntamientos tienen que hacer frente a diferentes políticas públicas en función de la estructura y organización de su población; no es lo mismo un ayuntamiento pequeño que uno grande, un ayuntamiento de costa que uno de montaña o uno eminentemente agrario que otro turístico. Cada realidad social es analizada y determina soluciones diferentes que se adecuan a las necesidades del municipio.

 

Es la ingeniería política; el trabajo con altura de miras que debe solucionar los problemas de los vecinos. No hablamos de arreglar aceras o cambiar bombillas; eso son tareas de mantenimiento y de imagen. Hablamos de las grandes políticas que buscan incidir en la estructura, que buscan fomentar el empleo, mejorar la calidad de la educación, el acceso a la sanidad o la eficiencia de la administración.

 

Este es un trabajo conjunto entre los políticos y los funcionarios. Los primeros ocupan posiciones de poder a través de elecciones. Tratarán de repetir en el cargo obteniendo nuevamente la confianza del electorado, pero para ello tendrán que haber conseguido transformar en realidad sus promesas electorales; haber llevado a cabo buena parte de su programa. Y esto solo es posible apoyándose en el funcionariado; perfiles profesionales que conocen de primera mano el campo de aplicación de estas políticas. Es su opinión, su buen hacer y su vocación de servidores públicos los que garantizarán un correcto uso de los recursos, sin despilfarros y con buenos resultados perfectamente medibles.

 

Los funcionarios y empleados públicos permanecen en sus puestos trabajando para el ciudadano, tratando de mejorar día a día ofreciendo lo mejor de sí mismos en el trato con sus vecinos. Son una suerte de enciclopedias de la vida del municipio, conocedores de las preocupaciones y necesidades de personas que para ellos no representan una cifra contenida en una estadística; para ellos todas las cifras tienen nombres y apellidos. Si las cosas van mal son los primeros en sufrir recortes; si van bien son los últimos en ver aumentos. Pero ahí siguen conscientes de que hoy en día tienen suerte de poder trabajar y arrimando el hombro sin plantarse, porque son los primeros en palpar la necesidad en la calle. Porque no viven en una burbuja. Se han ganado su puesto concurriendo a través de oposiciones y por méritos demostrables y prefijados. Estos profesionales tienen la clave de cómo mejorar sus ámbitos; solo hay que saber escucharlos.

 

Pero esta mina de información muchas veces se ve relegada por asesores y puestos de libre designación que componen una suerte de camarilla entorno a los políticos. Hay asesores profesionales a los que se puede encomendar la tarea de diseñar las políticas públicas apoyándose en el funcionariado; funcionan en grandes municipios y ámbitos donde el concejal, alcalde, secretario de estado, ministro o presidente de turno, tienen prácticamente embargado su tiempo para apariciones públicas. Pero la mayoría de los casos y en los miles de ayuntamientos pequeños de nuestro país, estos puestos son ejemplo del mas rancio nepotismo; se entregan a familiares y amigos en una suerte de contraprestación por votos y demás favores políticos.

 

El mejor político es el que sabe valorar con que recursos cuenta; el que es consciente de quienes son las personas clave que le ayudarán en su cometido. Porque no nos engañemos, lo más importante en política son las personas, el equipo que te rodea y unos objetivos definidos. Solo aquellos políticos que aglutinen fuerzas, que sean capaces de ver más allá de sí mismos, conseguirán transformar a mejor las vidas de sus vecinos. Son esos políticos quienes pasarán a la historia. Los que serán recordados y admirados, porque supieron aprovechar una misión cargada de ilusiones y esperanzas. Porque fueron conscientes de la responsabilidad encomendada.

 

Carlos M. Moreno Alles

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.