ESCÁNDALO EN CILLORIGO

Escándalo en Cillorigo

CARLOS M. MORENO ALLES

 

cillorigo0

Foto: liebanaypicosdeeuropa.com

 

“Vicente de la Fuente, es amigo personal mío desde hace más de cuarenta años” –declaraba esta mañana Jesús Cuevas a Soy de Liébana sobre su relación con el empresario Vicente de la Fuente– solo le faltó añadir que por ese motivo todos los contratos públicos se los adjudicaba a él a dedo. Y es que ayer Valle de Liébana publicaba lo siguiente:

 

“El Ayuntamiento de Cillorigo pagó a Vicente de la Fuente casi 16.000 euros en 2012 y en 2013 una cantidad similar.

La empresa Vicente Producciones, S.L. realizó en 2012 dos facturas al Ayuntamiento por actuaciones en la fiesta de San Tirso, una de 5.900 euros y otra de 4.100. Además, la empresa Escenarios y Carpas del Norte, S.L., de la que también es administrador Vicente de la Fuente y que tiene el mismo domicilio que Vicente Producciones, S.L., facturó otros 5.810 euros con motivo de la Feria del Queso.
En 2013, la factura de Escenarios y Carpas del Norte, S.L. por la Feria del Queso ha aumentado hasta los 7.260 euros, mientras que de Vicente Producciones, S.L. se ha recibido al menos una factura, de 6.050 euros, por la orquesta de San Tirso.”

 

32.000 euros facturados en los dos últimos años a su “amigo personal mío desde hace más de cuarenta años”, pero partidos de tal forma que la ley no exige la formulación de un concurso público. Hecha la ley, hecha la trampa.

 

Todos recordamos como en 2013 tuvimos que movilizarnos a través de esta plataforma porque Jesús Cuevas se negaba a celebrar la Feria del Queso por ajustes presupuestarios. Realizamos incluso una recogida de firmas y en los artículos que publicamos le propusimos que anulara las actuaciones musicales porque eran innecesarias. Finalmente aceptó celebrar la Fiesta del Queso, pero los ajustes que había señalado no sirvieron para eliminar las actuaciones, sino que esa partida se vio incrementada en un 20% con respecto a 2012.

 

Es decir, Jesús Cuevas llegó a adoptar la decisión de privar a los productores locales de un escaparate anual de gran importancia, sin entrar a dialogar con ellos, pero una vez que la presión mediática le hizo ceder, lo primero que hizo fue aumentar en un 20% la partida destinada a pagar a su “amigo personal mío desde hace más de cuarenta años”.

 

La torpeza política del alcalde de Cillorigo es mayúscula. Se ha quedado sólo en Liébana, avergonzando a la mayoría de sus vecinos. Dos compañeros suyos del Partido Popular y también alcaldes, los de Cabezón de Liébana y Pesaguero, ya reintegraron el importe a las arcas municipales. También lo han hecho los ediles regionalistas de Camaleño y Vega de Liébana, mientras que el alcalde de Potes ha conseguido una nota informativa emitida por la propia empresa en la que indica que no enviaron participaciones a la capital lebaniega. Un logro enorme si tenemos en cuenta que la empresa se ha negado a hacer declaraciones a Liebanízate ni a otros medios de comunicación.

 

Quizá a Jesús Cuevas estos datos y estas conexiones no le digan nada. Quizá el hecho de que fueran las mismas participaciones con las que el empresario agradeció las contrataciones de 2013 en decenas de ayuntamientos en los que no tiene mayor trato con los alcaldes, tampoco le diga nada porque para algo es su “amigo personal mío desde hace más de cuarenta años”. Quizá el hecho de que el empresario que más factura en fiestas en el ayuntamiento que él preside le haya dado lotería no tiene nada de malo. No lo tiene porque él ha “aclarado” que el empresario lo hizo en su negocio particular y no en su despacho. Y es que solo faltaba…

 

Señor Cuevas, el retrato, la imagen y la indignación que se ha creado en torno a su actitud viene provocada por su torpeza política, por “aclaraciones” como las que ha realizado esta mañana y sobretodo porque lo peor que puede hacer un cargo público es infravalorar la capacidad de análisis de sus electores. Y para que le conste y deje de usarlo como argumento; el resto de alcaldes no han hecho donaciones de premios particulares. Han devuelto lo que legítimamente les corresponde a las arcas de sus respectivos ayuntamientos.

 

Su actitud, sus “aclaraciones” y el inmovilismo que avergüenza a más de uno dentro y fuera de su partido, me lleva a pedirle que dimita y deje paso a una persona más capaz para hacerse cargo del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana.

 

 

Si deseáis enviarnos más información o vuestra opinión sobre el caso de la lotería, podéis escribirnos a liebanizate@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.