EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS VISITA BEJES

El Consejero de Obras Públicas visita Bejes

LUIS ALBERTO ALLES CAMPO

 

Incendio de Bejes. Enero del 14

Incendio de Bejes. Enero del 14

 

En la mañana de ayer ha estado visitando la población de Bejes el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodriguez Argüeso, a fin de ver las soluciones a tomar después del fuerte incendio que se produjo el pasado día 8 de enero. Estuvo acompañado por el Alcalde de Cillorigo de Liébana y dos técnicos de la Consejería, un Ingeniero y un Arquitecto.

 

El Consejero contempló la zona del incendio y cambó impresiones con algunos vecinos a fin de ver las distintas alternativas que se podrían tomar a fin de poder detener las piedras que puedan caer en la cabecera del pueblo. Su caída podría afectar a ciertas casas, por lo que en principio parece que lo más acertado seria poner pantallas dinámicas, tipo a las instaladas en el Desfiladero de La Hermida.

 

Estas mallas se pondrían en la Canal Cerrosa, donde ya en 2009 un liso que se desprendió de la Peña de Bejes, se llevó por delante una de las columnas de alta tensión que dan suministro eléctrico al pueblo de Tresviso y que a punto estuvo de llevar por delante dos casas. Esta zona también la estuvo visitando y viendo los destrozos que en su día hizo. También se contempla poner otra maya en la Canal de Callambrosa, que se encuentra sobre la carretera de Bejes a La Hermida, correntia de gran peligro y que tras el incendio contiene piedras sueltas que van cayendo.

 

Otra propuesta que se ha hecho llegar al Consejero ha sido la de sembrar y/o plantar, toda la cabecera del pueblo y en la base de la peña de encinas, las cuales frenarían las posibles piedras que se puedan llegar a desprender. Esta alternativa también fue bien recibida por el Consejero; este proyecto ya en su día se había propuesto desarrollarlo la Junta Vecinal con financiación de la Consejería de Ganadería. Pero que al final y como muchas otras, está durmiendo en los cajones, a pesar de resultar de fácil desarrollo y ser compatible para plantarse debajo de la línea eléctrica a Tresviso. Además se recuperaría una zona que antaño estaba llena de encinas.

 

De otra parte se le propuso que la Carretera de Bejes pase a ser competencia del Gobierno de Cantabria, ya que su mantenimiento en limpieza se hace inviable para el Ayuntamiento, y se le hizo ver como hoy mismo no han podido subir 2 autobuses que tenían concertada visita a una quesería, estos de Ávila y que se encuentran hospedados en el Balneario de La Hermida.

 

Esperemos que haya tomado buena nota y se ponga rápida solución a esta situación que origino el incendio, que de momento nadie sabe cómo pudo suceder y que provocó la destrucción de 3 invernales en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.