ALCALDES LEBANIEGOS DEL PRC ENTREGAN EL PREMIO

Alcaldes lebaniegos del PRC entregan el premio

CARLOS M. MORENO ALLES

 

La semana pasada recogimos el órdago que el alcalde de Pesaguero (PP) lanzaba a los políticos lebaniegos, al anunciar a través de “Soy de Liébana” la entrega de la participación agraciada con el tercer premio de la lotería de Navidad, a las arcas de su ayuntamiento. Decía hacerlo motivado porque ese dinero era de sus vecinos ya que entendía que de no ser alcalde no habría recibido esas participaciones.

 

Más silencioso ha sido el caso de los dos ediles regionalistas de Liébana. Los alcaldes de Camaleño y Vega de Liébana han decidido entregar las participaciones agraciadas a las arcas de sus respectivos ayuntamientos, como han confirmado hoy a Liebanízate.

 

Óscar Casares, alcalde de Camaleño (PRC) nos ha indicado que los 12.500 euros (menos el 20% que se lleva hacienda) que correspondían al premio, fueron ingresados en la cuenta del Ayuntamiento el día 8 de Enero. Nos ha comentado que el ingreso se realizó ese día y no antes porque fue el día que se reincorporó al trabajo la secretaria, quién se encarga de esos trámites.

 

Muy curioso resulta también el caso de Vega de Liébana. Su alcalde; Gregorio Alonso, también del PRC, ingresó él mismo el importe del premio (también de 12.500 euros menos el 20% de impuestos), el día 7 de Enero. Coincide con el día en que se difundió la noticia del gesto del alcalde de Pesaguero, que fue difundido en prensa y radio. Los vecinos de tres de los siete ayuntamientos que conforman la comarca lebaniega, han visto incrementado el patrimonio de sus consistorios, gracias a los gestos de estos tres políticos.

 

Y hay que destacar que en los casos de Óscar Casares y Gregorio Alonso, su gesto no es gratuito. Choca frontalmente con la postura adoptada en un primer momento por el Secretario de Política Local de su partido y alcalde del Ayuntamiento de Valderredible; Luis Fernando Fernández Fernández. Según recogía El País, el regionalista iba a dedicar el premio a “asuntos propios” y en una entrevista a El Diario Montañés afirmó que los alcaldes “pueden hacer lo que quieran” con la lotería. La acción de los alcaldes regionalistas lebaniegos y las numerosas críticas vertidas en los últimos días por un electorado cántabro indignado, llevó a que el alcalde de Valderredible matizara sus palabras, realizando las siguientes declaraciones en el muro de Facebook.com de la Orujera lebaniega Sierra del Oso:

 

exclusivaangelsierra

 

Bofetada sigue siendo el ejemplo del alcalde de Pesaguero; Vicente Vélez (PP), a la actitud de sus compañeros de partido en Liébana. Y es que al menos el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas Monasterio (PP) habría reconocido a varias fuentes de Liebanízate el haber recibido papeletas de Vicente Producciones en su negocio particular, ubicado en el municipio de Potes. Se desconoce a ciencia cierta la cuantía del premio obtenido, pero se baraja un abanico de entre 12.500 euros y 50.000, que responderían a su condición de alcalde y presidente de la Junta Vecinal de San Sebastián.

 

A medida que más alcaldes de la comarca entregan los premios a las arcas de sus respectivos ayuntamientos, más desgaste sufre la imagen pública de quienes habiendo reconocido el haber recibido las participaciones, entienden que estas son suyas. El elector no ve un obsequio de unos pocos euros; ve uno de 12.500 euros. Ve una ausencia de concursos públicos en las fiestas. Ve que un político le representa a él y a sus vecinos, que si este político recibe un regalo como resultado de contrataciones con dinero público, lo están recibiendo él y sus vecinos. Que en definitiva, si toca la lotería, esperan que quién les representa integre ese dinero en las arcas municipales, para poder seguir haciendo fiestas, pagando facturas o ayudando a los vecinos más necesitados. No es populismo. Es evidente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.