NOTA PRENSA_UGAM-COAG NIEGA QUE LAS CABRAS SEAN EL “PROBLEMA” DE LOS DESPRENDIMIENTOS EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA‏

La Organización Agraria UGAM-COAG afirma que en el desfiladero de La Hermida hay muchos factores que provocan desprendimientos. Entre ellos, la fauna como son los corzos, jabalíes, cabras, etcétera, pero sobre todo influyen el sol, el agua y el hielo.
Por lo tanto, UGAM-COAG niega que las cabras sean el “problema” de los desprendimientos en este punto.
De hecho, se considera que el mayor inconveniente es la falta de voluntad por parte del Ministerio de Fomento de hacer las inversiones necesarias para la mejora de este acceso.

UGAM-COAG explica que la acción del sol, junto con el agua de lluvia y el hielo rompen las piedras. Asimismo, cuando llegan las estaciones de frío estas piedras son arrastradas por la lluvia y caen por la fuerza de la gravedad.
Incluso las raíces de los árboles rompen rocas y también pueden producir desprendimientos.
Es cierto que las cabras pueden mover alguna piedra, pero también lo hace el resto de fauna que habita esa zona, como corzos y jabalíes. Por lo tanto, aunque se quitase “hasta el último hormiguero” las piedras seguirían cayendo.
Por ello, UGAM-COAG insta al Ministerio de Fomento a que haga las inversiones que merece el Valle de Liébana en Cantabria y no “desvíe en tiro” hacia las cabras. Por contra, el Ministerio debiera tener en cuenta los intereses de los mejores conocedores del desfiladero, que son los ganaderos de la zona.
Por otro lado, UGAM-COAG advierte a la consejería Ganadería que el problema con el ganado no se soluciona “a golpe de escopeta” y por lo tanto espera que no vuelva a repetirse el atropello que se produjo el año pasado, cuando se batieron cabras que pertenecían a ganaderos y que estaban perfectamente identificadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.