EL ORUJO; PATRIMONIO LEBANIEGO

EL ORUJO; PATRIMONIO LEBANIEGO

 

Las semanas previas a la Fiesta del Orujo en Potes son un cruce constante de informaciones que despiertan el interés mediático; ¿quién será el Orujero Mayor? ¿Cómo será el cartel? ¿Qué actividades contendrá el programa?

 

Año tras año la fiesta ha crecido, hasta ser declarada de interés turístico nacional. A nadie sorprende ya ver una noticia dedicada en las noticias de las cadenas nacionales. Tampoco sorprende ver grandes reportajes en periódicos y revistas. Nos ilusiona ver a cantantes como David Bustamante o actores como Eduardo Noriega, paseando como orujeros mayores por nuestras calles.

 

Más allá de todo esto se encuentra una realidad con muchos flecos. Ya nada es gratuito en el Orujo. Nos guste más o menos, la fiesta ha adquirido unas dimensiones mediáticas que hacen que su análisis ya no sea meramente anecdótico ni de crónica. Al Orujo se le deben hacer lecturas políticas y económicas, se deben analizar sus engranajes y dinámica, para continuar mejorando.

 

Mediáticamente, el Orujo significa audiencia. El primer medio en publicar el programa o el nombre del Orujero Mayor, se asegura una audiencia que cuadruplica cualquier otra noticia y eso son importantes ingresos en publicidad. Los medios a la organización no le hacen por tanto un favor en publicar sobre el Orujo. Es al revés; la organización debe observar la información como un recurso importante con el que saber jugar para crear expectación y llegar a la mayor audiencia posible.

 

La organización de la Fiesta del Orujo recae en primer lugar sobre las orujeras, ya que sin ellas la fiesta no existiría. Su buena disposición, su trabajo y la ilusión con la que sirven a las miles de personas que en la carpa se concentran, dan un sello de calidad que justifican y legitiman al Orujo como fiesta de interés turístico nacional. Su voz, opinión e ideas han de ser escuchadas siempre y tenidas en consideración.

 

El Gobierno de Cantabria es otro de los sujetos sobre los que recae la responsabilidad de la organización de la Fiesta del Orujo, ya que participa logística y económicamente en garantizar que esta se pueda llevar a cabo. Corresponde a esta administración realizar un seguimiento del Orujo para garantizar que todos los recursos aportados se aprovechan correctamente. No en vano son recursos de todos los cántabros y no solo de los lebaniegos. El Gobierno de Cantabria entiende la Fiesta del Orujo como un escaparate no solo para Liébana, sino para el resto de Cantabria y debería seguir trabajando en una línea que ponga en valor la industria agroalimentaria de la autonomía, ya que en ella reside un amplio potencial de creación de empleo.

 

En tercer lugar la organización recae sobre el Ayuntamiento de Potes, que cede espacios públicos, suministros, mobiliario y sobretodo personal; desde la policía hasta los barrenderos, todos sus funcionarios y empleados públicos se vuelcan en que la Fiesta sea un éxito. En cuanto al equipo de gobierno municipal, encabezado por Fco. Javier Gómez Ruiz, sabe que el Orujo es una fiesta delicada y complicada; si sale bien habrá un consenso en el pueblo de que la fiesta ha estado correctamente organizada. Si sale mal, los datos son malos o hay quejas, la fiesta servirá como arma arrojadiza y tendrá un coste político.

 

¿Qué lectura política podemos extraer este año? A falta de notas de prensa de los partidos en la oposición lebaniegos, los datos hablan por sí solos. Una recaudación de 8.338 euros en chupitos supone un crecimiento del 18,27% sobre la Fiesta del Orujo 2012. Y es que desde que en el año 2010 se empezaron a cobrar los chupitos, podemos utilizar el dato para comprobar la evolución de la fiesta:

 

 

Analizando la gráfica, observamos una caída en el año 2011. Caída que se repitió en el año 2012 (ese año la fiesta perdió un 9% de recaudación). El dato de 2013 no solo supone una gran remontada de un 18,27%, sino que es además el dato más alto de la serie.

 

Solo queda añadir por un lado que esta recaudación se reparte a partes iguales entre Cáritas Lebaniega, el Grupo Viviendo y la Cofradía de Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana. Por otro lado invitaros a votar en la siguiente encuesta;

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.