¿REVOLUCIÓN CATÓLICA?

¿REVOLUCIÓN CATÓLICA?

-Por Carlos M. Moreno Alles

El Papa Francisco sostiene una paloma, símbolo de la Paz

El Papa Francisco se ha convertido en una suerte de generador de titulares. Cada vez que dice algo, se obra el milagro y sus palabras copan todos los medios de comunicación. Se ha señalado en repetidas ocasiones que el nuevo pontífice habla de forma clara y contundente; sin rodeos ni florituras. Quiere llegar al gran público y sabe cómo hacerlo optimizando los recursos a su alcance. Y el principal recurso con el que cuenta es su propia voz.

La Iglesia necesitaba un giro, un cambio que recondujera su trayectoria y volviera a acercarla a los feligreses. Con Iglesias vacías y un mensaje cada vez más escandalosamente anclado en un pasado xenófobo y estamental, la Iglesia católica se enfrentaba a una deriva que no sabía reconducir.

En una época en el que un gesto, una imagen, unas palabras, dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos. En un tiempo en el que la gente exige a sus políticos y representantes morales y espirituales rapidez de respuesta y estar a la altura de las circunstancias, la Iglesia encabezada por Benedicto XVI cada día se asemejaba más al Golem del gueto de Praga; un ser totalmente frío, desolador y pétreo, con la misión de hacer el bien, pero con una comprensión de este bien destructiva para la sociedad. Las formas, los gestos, los tiempos y los silencios de Benedicto XVI resultaron torpes y aunque su objetivo fuera bueno, su imagen fría y la nula voluntad de cambio de los poderes de la Iglesia, le llevaron a fracasar en el intento.

La renuncia del Papa Benedicto XVI, algo inaudito en los últimos siglos, supuso un toque de atención a la estructura; el hecho de que un Papa arrojara la toalla, enviaba un mensaje de alarma y un descontento enorme en la comunidad católica. El Vaticano se descubría como un nido de intrigas y aunque las primeras declaraciones hablaban de un cansancio físico del pontífice como razón para su renuncia, lo cierto es que pasados los meses desde la elección del Papa Francisco, la verdad ha acabado aflorando; destituciones, reconocimiento de la existencia de un lobby gay en la Santa Sede… El volantazo del nuevo Papa, que se palpa en los gestos diarios y en el acercamiento a los fieles a través de una política de comunicación mucho más cercana, busca alejarse del anterior rumbo.

¿Pero es esto una verdadera revolución católica? Lo cierto es que los últimos titulares generados por el Papa Francisco han abierto un debate incluso entre la Iglesia de base y los poderes; se han tocado temas muy espinosos como el aborto, la homosexualidad o el papel de la mujer dentro de la estructura eclesiástica. Pero en el caso de los dos primeros temas señalados, no se han presentado propuestas encima de la mesa. En absoluto.

El Papa Francisco defiende que se abandonen esas obsesiones de condena de la Iglesia. Que se deje a un lado y se centren los esfuerzos en transmitir un mensaje más acorde a las enseñanzas de Jesucristo resumidas en “Amaos los unos a los otros como yo os he amado y a Dios sobre todas las cosas”. Pero repetimos; el Papa busca que se cambie el discurso para mejorar la imagen y centrar los esfuerzos en lo que él si considera importante. En ningún caso señala que la Iglesia abrace la homosexualidad o se reduzca la intransigencia con el tema del aborto.

Pese a todo es un paso. Quizá no para normalizar la religiosidad en paralelo con los cambios de la sociedad, pero al menos podemos considerarlo como un paso para que aquellas personas que si son creyentes pero no compartían el discurso de la Iglesia, tengan la oportunidad de desarrollar una espiritualidad más activa, alejada de una letanía perpetua de rechazo y condena.

Carlos M. Moreno Alles,

Licenciado en Historia. Administrador de Liebanízate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s