EDUARDO VOLVERÁ A LIÉBANA

 

Eduardo García de Enterría ha fallecido en Madrid a los 90 años. Deja atrás una carrera profesional intachable, llena de reconocimientos en numerosas universidades españolas y extranjeras, con premios tan importantes como el Príncipe de Asturias. Eduardo era abogado, profesor, escritor. Eduardo ayudó a redactar nuestra Constitución y no hay estudiante de derecho en nuestro país que no se sepa su nombre. El derecho administrativo tiene nombre propio y es el suyo.

 

Los lebaniegos y en especial los potenses tenemos una deuda con él impagable. Será seguramente la persona más influyente para nuestra comarca en el siglo XX. Son innumerables las gestiones que hizo para que proyectos que tan bien defendía Don Desi, salieran adelante;

 

“Igualmente es de justicia destacar que si Liébana tiene Instituto de Segunda Enseñanza se debe principalísimamente a las intervenciones de los ilustres lebaniegos, Don Eduardo García de Enterría, Don Ángel de las Cuevas y al señor ministro Don José Luis Villar Palasí, que así quiso premiar los esfuerzos titánicos que Liébana estaba haciendo en pro de la enseñanza.”

CUESTA, A. “Luz de Liébana” Septiembre 1971

 

Eligió mantener un perfil bajo en estas cuestiones y nunca se colgó ninguna medalla, pero a nada que nos sumergimos en la historia reciente de nuestra comarca, ahí está su nombre y esto es algo que debe permanecer en la memoria colectiva. Le debemos mucho.

 

Entre todos estos cargos y responsabilidades, Eduardo atesoraba sobretodo una pertenencia intangible; era lebaniego. Era algo más que ser de cualquier otro punto, era más que sentir amor por un trozo de tierra, pues él sentía que Liébana representaba algo más grandioso y especial. Trató de explicarlo con palabras haciendo referencia a una de las veces en que tuvo ocasión de sobrevolar Liébana; “se aparece con una nitidez y una singularidad precisas, como salida directamente de las manos de Dios”

 

Fue uno de los mejores embajadores de nuestra comarca. Creció en ella y siempre volvió. Porque él fue la persona que acuñó aquello de “Liébana tierra para volver” y como él mismo decía; “el lebaniego que salía del valle ha llevado a este en su corazón y en él, grabado a fuego  su decisión resuelta de retornar; toda ausencia se considera transitoria”. Será esta tierra que tanto amaba la que acoja sus restos mortales y atesore su recuerdo, manteniéndolo vivo en nuestras memorias.

 

Carlos M. Moreno Alles,

Licenciado en Historia. Administrador de Liebanízate

Anuncios

  1. Pingback: FALLECE EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA | Liebanizate
  2. Maria Luz Lerín LLorente

    Mi más sentido pésame para toda su familia.
    Una profunda tristeza sentí al ver en el periódico la noticia, se nos había ido a los lebaniegos, a los cántabros y a los españoles una gran persona y una extraordinaria personalidad.

    D. Eduardo, era excepcional como ser humano y en lo profesional sentó bases firmes.

    Al escribir estas lineas me reconforta pensar en la suerte que hemos tenido de conocerle, de sentirle cercano, de saber lo mucho que significaba para él su familia y su Liébana.
    Está para siempre en la Historia del Derecho Administrativo, escrito negro sobre blanco, …pero, son letras de oro.
    Y sobre todo estará siempre en el corazón de los lebaniegos porque demostró tenernos en el suyo.
    Un abrazo muy fuerte para sus familiares.
    Mari Luz Lerín LLorente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.